martes, 25 de junio de 2013

DIEZ DÍAS DE JULIO




Si hay algo que me gusta de la novela negra es que me mantenga con la intriga hasta el final, que yo piense que sé cuál es la resolución de trama y el final me sorprenda, pero de una forma bien llevada. Y Esteban Navarro, como es habitual en él, vuelve a conseguirlo con “Diez días de julio”.

Por si alguno no lo sabéis, os informaré que Esteban Navarro es Policía Nacional, y se dedica a escribir en sus ratos libres. Ha ganado varios premios literarios e incluso ha sido finalista del Premio Nadal con la próxima novela que publicará. Es posible que su profesión le facilite la documentación para sus novelas, pero la aptitud y el talento para escribir se tiene o no se tiene, y en este caso está claro que Esteban lo tiene.

Ya nos sorprendió hace un año con “La casa de enfrente”, novela que me leí sin ninguna referencia, y que me fascinó desde la primera página.

En “Diez días de julio” Esteban nos presenta a al inspector Simón Leira, un joven policía destinado en un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada destacable, hasta un día en el que una prostituta es detenida y aparece muerta. A partir de ese momento, los acontecimientos se precipitan, ya que Simón sólo dispone de diez días para resolver dicha muerte y otra serie de sucesos que van acaeciendo en relación con ella.

Uno de los motivos por los que esta novela atrapa desde la primera página, es que está narrada en primera persona, lo cual consigue hacer un poco más cómplice al lector de lo que va sucediendo.

Como es habitual en sus novelas, Esteban nos ofrece un elenco de personajes secundarios que están totalmente a la altura de los principales. Sin embargo, en este caso da un paso más allá, profundizando en la psicología de ellos de una manera sublime.

Una novela policíaca que te atrapa aunque no quieras, que vas pidiendo más según vas adentrándote en la trama, y resuelta de una forma magistral con unos giros de trama inesperados pero totalmente justificados. 

Creo que me he hecho adicta a las novelas de Esteban Navarro, y en esta tienes la lectura ideal para estas vacaciones de verano.


2 comentarios:

  1. Que buena recomendacion!!
    Se me estan acumulando titulos ya!!

    ResponderEliminar
  2. Johanna, si te gusta la novela policiaca, te recomiendo que leas cosas de Esteban Navarro. En enero hay una entrada de otra novela suya "La casa de enfrente".
    Creo que está muy bien para estos meses de veranito.

    Y muchas gracias por tu fidelidad al blog. Un beso!

    ResponderEliminar